jueves, 17 de mayo de 2007

evolucion de las comicaciones articulo ANA VALCARCEL

Evolución de las tecnologías

El cambio tecnológico que se esta experimentando y el auge de las nuevas tecnologías, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas herramientas de comunicación, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que posibilitan.
La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia.
En el mundo antiguo se reconoce la necesidad de la tecnología pero se piensa que es peligroso. Los poetas y filósofos griegos se muestran recelosos ante la opulencia y el estado de bienestar que crean las “technai”. Las tecnologías no pueden ser la finalidad ultima de la mente humana decían ellos.
En el Renacimiento y la Ilustración cambia la postura hacia la tecnología considerándola buena, Bacon defendió que los hombres encontrarían en la tecnología la forma de mitigar su sufrimiento, también afirma que la invención de la pólvora, la imprenta o el compás han hecho mas por la humanidad que todos los discursos y debates filosófico-políticos a lo largo de la historia.
En la expansión tecnológica tiene su hito en la revolución Industrial en la Inglaterra del siglo XVIII.
La revolución tecnológica actual se equipara a la primera revolución industrial, lo que el elemento principal clave fue el control de diferentes fuentes de energía, y ahora es el control de la información, por eso se le llama REVOLUCION DE LA INFORMACIÓN que tiene como características:
- los desarrollos tecnológicos afectan al proceso mas que al producto
- el desarrollo en redes genera una interconexión entre los sujetos sin barreras espaciales y temporales
- el domino de los países industrializados sobre el resto.

No hay comentarios: